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domingo, 7 de enero de 2018

RENAULT R-4 GTL 1986

El Renault 4 (conocido popularmente como Cuatro ele o Cuatro latas, Renoleta, Chivoleta, R4, 4Lobbo,
Amigo Fiel en algunos países) es un utilitario producido por el fabricante francés Renault entre los años 1961 y 1994, y originalmente concebido para competir con el Citroën 2CV.


El Renault 4 conllevó la audacia de diseñar un vehículo con una filosofía diametralmente opuesta a la hasta entonces seguida por la firma francesa.
Se trataba de un vehículo dotado de una mecánica pionera en Renault, con tracción delantera, suspensión a base de barras de torsión, y refrigeración por sistema de circuito cerrado con vaso de expansión.
Todo ello comportaba un diseño de carácter funcional muy diferente al de los Renault 4CV y los Renault Dauphine que a la sazón imperaban en la marca.
El equipo de diseño capitaneado por Robert Barthaud realizó un esfuerzo considerable para establecer un nuevo concepto de automóvil, apremiado además por la necesidad de alcanzar un ajustado precio de venta, dado el mercado al cual se destinaba.
La solución tenía que superar al Citroën 2CV, cuyo éxito era notorio en aquellas fechas.


En 1961, el R4 abandonó la configuración de "todo atrás" de los Renault presentados en aquellos años, y adoptó la solución del Citroën 2CV.
El R4 tenía un motor mayor con cuatro cilindros, que consumía poco más que el del 2CV.


El 28 de agosto de 1961 fue presentado a la prensa francesa y apareció en el mercado con el Salón de Frankfurt. Con posterioridad, doscientos R4 blancos desfilaron delante la torre Eiffel.
En marzo de 1964, se celebraron las 500.000 unidades.
En febrero de 1966, el primer millón.
En diciembre de 1977, cinco millones.
En 1986, ya se habían fabricado unos siete millones y medio.
Los últimos puntos de fabricación fueron Colombia (donde se fabricaba localmente, y ante la alta demanda se decide importar CKD yugoslavo para completar la producción), Irán y Eslovenia, anteriormente parte de Yugoslavia; pero en la guerra de los Balcanes se destruyó parte de la planta, en específico su línea de estampado, la que luego quedó en territorio esloveno, y que cayó finalmente en manos de la casa francesa.


En total se fabricaron más de ocho millones de unidades.
Es un automóvil que nunca ha pasó de moda, y sólo el conflicto balcánico logró acabar con su producción.


En 1968, la integración de la fabricación de motores en la propia Renault, en su factoría de Valladolid, hizo que los Renault 4 Super adoptaran, con la cilindrada aumentada a 852 cc, el motor Sierra (con cigüeñal de cinco apoyos) del Renault 8. Al nuevo conjunto se le acopló una caja de cuatro velocidades.
Con tal motivo el modelo sufrió una transformación en su diseño que afectó principalmente a la calandra y a su interior, con un nuevo salpicadero y la utilización de los asientos delanteros del Renault 8, que exigieron el diseño de una nueva banqueta trasera adecuada al estilo de los nuevos asientos delanteros.
El conjunto se cerró con una bandeja desmontable trasera que ocultaba el maletero.


En 1981 la cilindrada del «Cléon-Fonte motor» se elevó a 1108 cc, el ventilador pasó a ser eléctrico y el radiador se colocó inmediatamente detrás de la rejilla delantera. Ésta recibió un diseño más moderno al utilizar las oportunidades que ofrecían los materiales plásticos. Por su parte, los frenos delanteros pasaron a ser de disco. Esta importante remodelación, que hacia prácticamente un automóvil nuevo a partir de uno veterano, lo puso al día y permitió su presencia en el mercado hasta los años 90.

Comenzando en 1978 , el 4 GTL muestra la fórmula que hizo que el éxito de la Renault 5 GTL: un gran "  motor Cléon-Cast  " de 1108 cm 3 revisado a fin de consumir menos ( 5,4 litros a 100) y cintas protectoras lado gris con parachoques y frontales a juego.
La versión GTL suplantará rápidamente a los 4 TL.
En mayo de 1986 , durante la reelaboración de la gama, la GTL se convierte en "  GTL Clan  ", el equipo y la presentación se mejoran aún más con tapicería nueva, asientos reclinables, un reloj digital, llantas de tipo Fergat.
En 1989 , Renault vuelve a las llantas de chapa más comunes y combina este modelo del mismo "paquete de seguridad" con la versión TL Savane.
Demasiado viejo para ser capaz de cumplir las normas de emisión que deben suceder en 1993 ( que imponían que montará convertidor catalítico ), la producción de Renault 4 se detiene a finales de 1992 con la serie de "adiós" de R4 GTL Clan modelos numerados de 1 1 000 conviértete en una pieza de coleccionista.

BaseLuxeLExportTLTL SavaneSafariGTL
Periodo
Producción
1977
1982
1965-19661966-19671967-19711971-19781965-19671967-19691971-19741975-19821982-19861986-19921975-19781978-1992
Tipo motorL4 8v, carburación
Identificación motor839-06680-02639-06680-02800-01800-03839-06B1BC1C839-06C1E
Diámetro
carrera
55.8 mm 80.0 mm54.5 mm
80.0 mm
55.8 mm 80.0 mm54.5 mm 80.0 mm58.0 mm 80.0 mm55.8 mm 80.0 mm58.0 mm 80.0 mm65.0 mm 72.0 mm55.8 mm x 80.0 mm70.0 mm x 72.0 mm
Cilindrada782 cm³747 cm³782 cm³747 cm³845 cm³782 cm³845 cm³956 cm³782 cm³1108 cm³
R. compresión8.5: 18.0: 18.5: 18.0: 18.3: 18.5: 19.5: 1
Potencia CV:27 CV27 CV27 CV27 CV 30 CV27 CV34 CV 27 CV 34 CV 
Par motor48 Nm50 Nm48 Nm50 Nm68 Nm48 Nm58 Nm64 Nm48 Nm74Nm 
TracciónDelantera
TransmisiónManual, 4 velocidadesManual, 3 velocidadesManual, 4 velocidadesManual, 3 velocidadesManual, 4 velocidades
Peso690 Kg580 Kg570 Kg580 Kg630 Kg635 Kg690 Kg700 Kg635 Kg720 Kg
V.  máxima110 Km/h105 Km/h110 Km/h105 Km/h110 Km/h125 Km/h115 Km/h110 Km/h120 Km/h
Consumo combinado-5.9-5.96.0-7.36.66.45.9


La miniatura es de DeAgostini para la colección de Vehículos de Leyenda editada en Rumanía siendo la entrega número 67.









Un saludo y hasta la próxima.

11 comentarios:

  1. Nice model. And I love the 1st photo! :)

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    1. Dziękuję, przyjacielu, cieszę się, że ci się podobało

      Pozdrowienia

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  2. Hola, muy lindo modelo, de que marca es?

    saludos!

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    1. Ah ahi leí que es de De Agostini.

      Saludos!

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    2. Así es amigo esta unidad es de DeAgostini

      Celebro que os haya gustado

      Saludos

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  3. ... "Corecaminos", o "Jean sobre ruedas", también.
    Hermoso set de fotos Tocayo; digno homenaje para un Grande (chiquito).

    Un abrazo!

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    1. Muy agradecido Maestro la sesión fue todo una casualidad ya que estaba aburrido en casa y por la venta vi que sería ideal una sesión de fotos en este punto, y por lo visto fue ideal.

      A día de hoy por estas pampas aún se dejan ver unidades de esta serie y de las mas antiguas.

      Acá se le llama o Cuatroele, Cuatro latas y los mas atrevidos Cuatro leches

      Saludos maestro

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  4. Otro espléndido modelo de Massini de Legenda, donde los hay infumables, pasables o buenos como éste.
    En esa colección han tratado bien a Dacia/Renault porque todas sus reproducciones son detalladas y hechas con esmero.
    Este Clan suele salir por cinco o seis euros y está muy bien terminado. En mi opinión, mejor que el verde que sacó ixo para altaya.

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    1. Así es este Clan de los Rumanos está mejor rematado que el que tuvimos aquí en la colección de Altaya y que pese a ser el mismo molde un cambio de color hace de una miniatura más a una belleza, y más méritos aparte si se consigue una digna sesión de fotos mejor aún.

      Celebro que te haya gustado

      Saludos

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  5. Es un placer ver otra vez un "Cuatro Latas", como volver a ver un viejo amigo que uno recuerda de la infancia. Y en este caso la miniatura de tu Cuatro tiene muy buena pinta, el color le sienta muy bien y destaca sobremanera en las fotos, que también me gustaron bastante.

    Saludos!

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    1. Gracias Antonio
      Cómo bien dices ver un R-4 sea en la versión que sea es ver a un conocido pero si además tiene este rojo que le sienta como un guante mejor aún en un día nublado como el que tuve en la sesión de fotos

      Celebro que te haya gustado

      Saludos

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